Tipo de Cambio
630
Tarjeta de Crédito
635
El Especialista
de Cuba

SOBRE CUBA

Situación geográfica: En el centro del Caribe a la entrada del Golfo de México, el archipiélago cubano limita al Norte con el Estrecho de la Florida, al Este con el Paso de los Vientos, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con el Estrecho de Yucatán.
Los territorios más cercanos al archipiélago cubano son: La Florida (EUA 180 km), Haití (77 km), Jamaica (140 km), Península de Yucatán (210 km).Superficie: 110 922 kilómetros cuadrados y 1 200 kilómetros de extensión.

Clima: Subtropical moderado. El territorio cubano roza el trópico de Cáncer, y por su configuración larga y estrecha, orientada de Este a Oeste, recibe la acción refrescante de los vientos alisios y las brisas marinas.

Temperatura: La temperatura media es de 24,6 grados Celsius. La media de verano es de 25 grados Celsius (77 grados Fahrenheit) y la de invierno es de 22 grados Celsius (71.6 grados Fahrenheit).

Estaciones: Seca de noviembre a abril. / Lluvia de mayo a octubre.

Flora y Fauna: No existen animales o plantas peligrosos al hombre. Habitan alrededor de 900 tipos de peces, casi 300 de aves; aproximadamente 4 000 de moluscos y casi 7 000 especies de insectos. Más de 8 000 especies pueblan su mundo vegetal; de ellas, la mitad endémicas. Su flora y fauna marinas están consideradas entre las más bellas y mejor conservadas del planeta.

Estado y Gobierno: El máximo órgano de gobierno de la República de Cuba es la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), representada por el Consejo de Estado y con instancias provinciales, municipales y de circunscripción. El Consejo de Ministros es el órgano ejecutivo del Consejo de Estado.

Idioma: El idioma oficial es el Español.

Flor Nacional: La Mariposa Blanca. Especie de jazmín endémico, utilizado por las mujeres cubanas en las guerras independentistas para pasar mensajes a los campos de batalla.

Ave Nacional: El Tocororo (Priotelus temnurus). Ave autóctona de la familia del quetzal, reproduce en su plumaje los colores de la bandera cubana: rojo, azul y blanco.

Árbol Nacional: La Palma Real. No es oriunda de Cuba, pero está presente en todo el paisaje del país y simboliza el carácter indoblegable del cubano.

Bandera: Tres listas azules (departamentos en que se hallaba dividida la Isla en la época colonial), dos listas blancas (la pureza de las intenciones independentistas del pueblo), el rojo triángulo equilátero (la libertad, igualdad y fraternidad), la estrella blanca (símbolo de absoluta libertad).

Escudo: Tiene la configuración de una adarga ojival, en cuyo campo superior aparece una llave dorada que simboliza la posición clave de Cuba entre las dos Américas, de ahí el nombre "La Llave del Golfo". El sol naciente simboliza el surgimiento de una nueva nación. Las tres franjas azules separadas por dos blancas simbolizan la bandera nacional. La Palma Real que aparece en el tercer espacio o cuartel, representa al árbol nacional insertado en la campiña cubana.

Población: Más de 11 millones de habitantes.

Capital: La Habana, con casi 3 millones de habitantes.

División político-administrativa: 15 provincias (de Oeste a Este): Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Educación: La enseñanza es gratuita y obligatoria hasta el noveno grado. Desde 1961 se erradicó el analfabetismo.

Cultura: País pródigo en manifestaciones artísticas y creadores. Larga es la lista de escritores, pensadores, bailarines, músicos, pintores, poetas y cantantes. La artesanía cubana es interesante, con destacados trabajos en piel, fibras vegetales, madera, piedra, metal y productos del mar. Cuba posee innumerables salas de teatro, museos, galerías de arte y cines. Es sede de importantes eventos internacionales como Premio Casa de Las Américas, Feria Internacional del Libro, el Festival de Ballet, las bienales de artes plásticas, festivales de música popular y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Salud: La atención a la salud es gratuita. Cuba posee uno de los programas de atención primaria más completos del mundo y la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina e incluso inferior a la de muchos países desarrollados.

Deporte: La práctica del deporte es gratuita y masiva. Cuba posee un lugar destacado en el deporte mundial ocupando un lugar entre los 10 primeros países por sus resultados en las olimpiadas de verano. Y ostenta la supremacía mundial en varios deportes como el boxeo, beisbol (Deporte Nacional), voleibol femenino, lucha y en varias modalidades del atletismo.

Religión: País laico con libertad de cultos. Predominan las religiones católica y afrocubana, aunque también existen otras tendencias.

Moneda: Las monedas oficiales son el Peso cubano, que equivale a 100 centavos y el Peso Cubano Convertible CUC, que equivale a 25 Pesos Cubanos según la tasa establecida en el país.

Formas de pago: Solo se aceptan Pesos Convertibles. (CUC). Todos los pagos en los establecimientos que operan en moneda libremente convertible en Cuba se realizan exclusivamente en Pesos Convertibles (CUC). Se mantiene la aceptación de Euros en los polos turísticos: Varadero, Jardines del Rey, Norte de Holguín, Playa Santa Lucía en Camagüey, Playa Covarrubias en Las Tunas y Cayo Largo del Sur.
Puede efectuarse el canje de cualquier moneda convertible en bancos y casas de cambio establecidas para ello.Se aceptan Tarjetas de Crédito MasterCard, Visa y CABAL, siempre que no hayan sido emitidas por bancos norteamericanos. No se aceptan cheques de viajero.
Electricidad: La corriente eléctrica en Cuba es de 110 V / 60 Hz, aunque en instalaciones de nueva construcción existe 220 V 60 Hz. Los equipos eléctricos dotados con espigas redondas deben traerse con un adaptador de espigas planas.

Unidades de medida: En Cuba rige el Sistema Internacional de Unidades.

Regulaciones e Informaciones útiles:
  • Todo visitante debe poseer un pasaporte vigente a su nombre y la correspondiente visa o tarjeta de turista, salvo en los casos de países que mantienen convenio con Cuba de libre visado.
  • Existe circulación de la moneda europea (EURO) en los destinos de Varadero, Jardines del Rey, Norte de Holguín, Cayo Largo del Sur, playa Covarrubias y playa Santa Lucía de Cuba.
  • Todos los hoteles cuentan con corriente de 110 V. y tomacorrientes de espigas planas. En algunas instalaciones es posible el uso de la corriente de 220 V.
  • Cuba se rige por la Hora GMT. De marzo a octubre se adopta el horario de verano, adelantándose 1 hora.
  •  Existe una diversificada oferta de servicios de taxis, renta de autos, autobuses y motocicletas.
  • Usted puede extraer hasta veinte (20) unidades de tabaco torcido sueltos, sin necesidad de presentar ningún documento y hasta cincuenta (50) unidades de tabaco torcido, con la condición de que estén contenidos en envases originales, cerrados, sellados y con el holograma oficial establecido, exigencias sin las cuales no se autoriza la exportación. Para una cantidad superior a cincuenta (50) unidades de tabaco torcido, debe presentar la factura de venta oficial expedida por la red de tiendas autorizadas a comercializar tabacos torcidos cubanos, correspondiente a todo el tabaco torcido que intenta extraer y que necesariamente tienen que estar contenidos en envases originales, cerrados y sellados y con el holograma oficial establecido.
  • Las leyes aduaneras prohíben los ingresos de material pornográfico, narcóticos, estupefacientes, animales vivos y armas de fuego, aunque estas últimas sí pueden autorizarse, cuando se trata de armas para la caza deportiva, por la entidad encargada de esta modalidad turística.
  • Se permite la exportación de obras de arte, antigüedades, y otros bienes culturales protegidos legalmente, con la debida documentación de las instituciones competentes y acreditadas con la factura de compra.
  •  El valor máximo de exportación de otros artículos es de mil dólares. La artesanía no requiere de documentación para su exportación.
  •  Para mas información relacionada con los productos que puede ingresar o extraer del país, visite la pagina de la Aduana General de la Republica de Cuba: www.aduana.co.cu